Aaron Copland
Compositor estadounidense
Nació el 14 de noviembre de 1900 en Nueva York.
Fue el menor de los cinco hijos de una judía con orígenes lituanos. Harris Morris Copland, su padre, también judío y emigrante ruso a los Estados Unidos, vivió y trabajó en Escocia durante dos o tres años para pagar su pasaje en barco. Fue allí donde pudo haber cambiado su apellido "Kaplan" a "Copland", aunque el propio Copland cree que el cambio se debe a un funcionario de inmigración cuando su padre entró en el país.
Se inició tempranamente con el piano, gracias a su hermana mayor, y a los 15 años decidió ser compositor.
Se convirtió en alumno de Rubin Goldmark, quien le aconsejó no frecuentar a los músicos modernos. Como era de esperar, Aaron hizo todo lo contrario.
A los 18 años ya se había ganado la reputación de ser un rebelde musical. Estudió además con Paul Vidal y la profesora francesa Nadia Boulanger, en París.
Sus primeras obras recibieron influencias de los impresionistas franceses y de Igor Stravinski. Experimentó con el jazz en obras como Music for the Theatre (1925) y el concierto para piano (1927). Trabajó un estilo más austero y disonante después. En obras como las variaciones para piano (1930) y Statements (1933-1935) se perciben ritmos nerviosos e irregulares, melodías angulosas y armonías disonantes. De esta época son el trío Vitebsk (1929) y la Oda sinfónica (1930). Durante los años treinta desarrolló un estilo melódico y lírico, basado en elementos de la música folclórica de su país. Varias obras pertenecientes a este periodo narran distintos temas estadounidenses; en Lincoln Portrait (1942, Retrato de Lincoln), para orquesta y narrador, y en los ballets Billy the Kid (1942), Rodeo (1942) y Appalachian Spring (ganadora de un Premio Pulitzer en 1945). Además, adaptó música popular mexicana para Salón México (1937).
Otras obras orquestales son la Sinfonía para órgano y orquesta (1925), una Oda sinfónica (1932) y la Sinfonía n.º 3 (1946), que incorpora el Fanfare for the Common Man (1942). También compuso la ópera para estudiantes The Second Hurricane (1937). Para el cine creó bandas sonoras como la de La fuerza bruta (1939, de Lewis Milestone), Sinfonía de la vida (1947, de Sam Wood) y La heredera (1949, de William Wyler) que ganó un Oscar a la mejor banda sonora.
En los años cincuenta regresó a la austeridad. En la compleja Fantasía para piano (1957) y en obras orquestales como Connotations (1962, encargada para la inauguración del Lincoln Center de Nueva York) e Inscape (1967), utilizó el método dodecafónico de composición. Proclamation (1982), obra para piano orquestada por Phillip Ramey, se estrenó en 1985 en un concierto conmemorativo del 85 cumpleaños del compositor.
Fue profesor del Berkshire Music Center entre 1940 y 1965 y luchó por promover la música de compositores contemporáneos.
Escribió What to Listen for in Music (1939), Our New Music (1941; que reeditó con el título The New Music, 1968), Music and Imagination (1952) y Copland on Music (1960).
Aaron Copland falleció en Peekskill, Nueva York, el 2 de diciembre de 1990.
Obras
Scherzo Humoristique: The Cat and the Mouse (1920)
Four Motets (1922)
Passacaglia (piano solo) (1922)
Symphony for Organ and Orchestra (1924)
Music for the Theater (1925)
Dance Symphony (1925)
Concerto for Piano and Orchestra (1926)
Symphonic Ode (1927-1929)
Piano Variations (1930)
Grohg (1925-1932)
Short Symphony (Symphony No. 2) (1931-33)
Statements for orchestra (1932-1935)
The Second Hurricane, opera para instituto (1936)
El Salón México (1936)
Billy the Kid (1938)
Quiet City (1940)
Our Town (1940)
Piano Sonata (1939-1941)
An Outdoor Overture (1941)
Fanfare for the Common Man (1942)
Lincoln Portrait (1942)
Rodeo (1942)
Danzon Cubano (1942)
Music for the Movies (1942)
Sonata for violin and piano (1943)
Appalachian Spring (1944)
Third Symphony (1944-1946)
In the Beginning (1947)
The Red Pony (1948)
Clarinet Concerto (1947-1948)
Twelve Poems of Emily Dickinson (1950)
Piano Quartet (1950)
Music and Imagination (1952)
Old American Songs (1952)
The Tender Land (1954)
Canticle of Freedom (1955)
Orchestral Variations (1957)
Piano Fantasy (1957)
Dance Panels (1959)
Connotations (1962)
Down A Country Lane (1962)
Music for a Great City (1964)
Emblems, for wind band (1964)
Inscape (1967)
Duo for flute and piano (1971)
Three Latin American Sketches (1972)